lunes, 25 de abril de 2016

Cuba

Para venir a Cuba se requiere ser de mente abierta. Los contrastes con el resto de los Estados, sin importar el grado de desarrollo, son difíciles de digerir. Sin embargo es el Caribe y la calidez es una constante en el clima y en la gente. No es un viaje incómodo, porque el ojo se llena. Pero sí es un viaje complicado, que provoca reflexiones y autocríticas.

El día no se fragmenta en horas si no en momentos, a veces la brisa invita a dejarse llevar y en otras ocasiones la cosa se pone seria, llegan cuestionamientos disfrazados de una curiosidad casi académica. ¿Se puede vivir y estudiar un lugar al mismo tiempo?

El mismo día en la Habana uno puede sentirse feliz, intrigado, triste, enfadado, caliente y llegar a la noche confundido. Los sentidos están despiertos, hay que probar Cuba, sin miedo pero con cuidado. He de advertir que el sabor es extrañamente placentero: dulce y amargo a la vez.
_______________________________________________________________

Estoy enamorado del centro histórico de la Ciudad de México, siempre que puedo lo expreso. Creo, sin desprenderme de un sesgo importante, que este es el centro más bello y majestuoso de América.

Después de conocer la Habana quizás tendría que conjugar el párrafo anterior en copretérito. Es muy complicado toparte con una Teotihuacán cuando vives en Tenochtitlán. La Habana es una de las sorpresas estéticas más grandes de mi vida. 

Ahora entiendo por qué España no quiso soltar esta isla hasta tarde y por qué los gringos han vivido con el antojo de comerse un caramelo tan cercano.
_______________________________________________________________

Las construcciones del casco antiguo son monumentales. Se percibe la elegancia de las capitales coloniales pero con una carga nostálgica. El esplendor de las fachadas barrocas se fusiona con capas de polvo, cortesía del socialismo.
_______________________________________________________________

¿Qué habrán pensado los viejos cuando un grupo de jóvenes decidió hacer este experimento?
_______________________________________________________________

Qué paradójico es hablar de un deshielo en el Caribe,

¿Cuántas cosas nuevas verá Cuba?

¡Y cuánto puede enseñarle Cuba al mundo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario