jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Dónde está México?

En México, desde que estudiamos geografía en la primaria, aprendemos que nuestro país está ubicado en Norteamérica. Con el tiempo se van sumando argumentos: tenemos un Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; en el futbol existe un clásico norteamericano contra los estadounidenses; nuestros cineastas dan sermones en los Óscares y sus turistas se broncean en nuestras playas; vivimos el sincretismo del Mc Burrito y el Taco Bell; nos convencemos de que al menos, en cuestiones pop, formamos parte de la misma región.

En otras partes del mundo la apreciación es diferente. En Europa, por ejemplo, la mayor parte de la gente ubicaría a México en Sudamérica o quizás, en un ambiente académico señalarían el centro del continente para describir la ubicación geográfica de nuestro país. Hace muchos años acepté esa discrepancia, pero cuando tengo que referirme a nuestra región prefiero hablar de América Latina. Si la persona con la que dialogo insiste en discutir de demarcaciones, le aclaro los puntos del primer párrafo.

Hace trece años, mientras estudiaba la secundaria en Barcelona, un profesor intentó explicarme por qué en su clase de geografía aprenderíamos que México estaba en Sudamérica. Me lanzó varias preguntas: ¿En México habláis español o inglés? – A lo que yo respondí, español. – ¿Y sois un país desarrollado o en vías de desarrollo? – Le contesté que la segunda opción. – Para rematar con un argumento weberiano me preguntó: ¿Sois católicos o protestantes? – Escondiendo mi agnosticismo porque el colegio era de monjas, le dije que éramos católicos.

Las preguntas del profesor fueron como una llave mayéutica que no dejó espacio a dudas. Todo el salón, incluido yo, aceptamos que América estaba partida en una mitad anglosajona y desarrollada, y otra que hablaba lenguas romances y le echaba ganas a su economía. Sin embargo en ese argumento se escondían muchos indicios eurocentristas: ¿El desarrollo económico definía la pertenencia a una región? ¿Norteamérica hablaba inglés y Sudamérica español? Al profesor se le habían olvidado Québec, Belice, las Guyanas, Brasil y muchas islas suspensivas.

Si existe algo que homologa al continente no son idiomas sajones o latinos, sino lenguas indígenas. En el caso específico de Norteamérica resulta interesante que hasta hace relativamente poco el suroeste de Estados Unidos hablaba español y Alaska ruso. Muchas ciudades de Louisiana y sus estados vecinos se pronuncian en francés, incluso existe una cultura cajun francófona (que también come y canta en este idioma). De ahí podemos saltar hasta Canadá, donde el francés es co-oficial, se habla en una buena parte del país y se aprende en las escuelas.

El español, por su parte, le da nombres a muchas ciudades y ciudadanos estadounidenses. De hecho nunca se dejó de hablar, hoy en día es posible encontrar hispanohablantes en prácticamente todos los estados de la unión. Pronto, Estados Unidos será el segundo país con más hablantes de español en el mundo, más que Colombia, Argentina o incluso España. Los Ángeles es la segunda ciudad con más mexicanos, delante de Guadalajara o Monterrey. El país más rico del planeta es prácticamente bilingüe y más que renegar de ello, debe de ser motivo de orgullo.

Norteamérica no es homogénea ni habla sólo inglés. Es una región muy grande, en términos geográficos y culturales. El Caribe, Centro y Sudamérica tampoco se pueden reducir a interpretaciones simplistas. Por eso no es justo partir al continente en dos con argumentos que generalizan o invitan a los estereotipos. Hay una América Latina, grande y compleja, que llega desde Tijuana hasta la Patagonia. Y hay además varias regiones que pueden servir de guía para viajeros y estudiosos perdidos en la inmensidad del continente.

¿Dónde está México? La primaria y la vida me han enseñado que está en Norteamérica y también forma parte de América Latina. 

5 comentarios:

  1. Concuerdo al cien! Viajando por el noreste y centro de Estados Unidos, te sorprenderá la cantidad de ciudades y pueblitos que encuentras con nombres en Francés, por Nueva York, Pensylvania, Ohio e Illinois. Y la nomenclatura hispana e indigena? Y entrando a Pennsylvania, viniendo de NY por la I 84 te topas con el pueblo de Matamoras, dado el nombre por soldados que invadieron México por ese puerto en 1847

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Con respecto a la nomenclatura indígena e hispana en Estados Unidos habría que trazar en el mapa varias etapas históricas. Hay estados con nombres que derivan de lenguas nativas, como Oklahoma, Dakota o Nebraska. Seguro también hay una inmensidad de poblaciones locales con nombres indígenas.

      El español es más visible en Florida y en lo que fue la Nueva España, ahí hay muchísimos santos, desde San Antonio hasta San Francisco, pasando por San Diego y otras ciudades que delatan el pasado misionero, como Sacramento o Los Ángeles.

      Algunos de los estados más grandes también tienen nombres en español, de costa a costa destacan Florida y California, pero en medio hay incluso un Nuevo México (que realmente proviene del náhuatl). Uno de los gestos más bonitos entre vecinos es el de Mexicali y Calexico, es como un abrazo geográfico y del lenguaje, un reconocimiento muy chingón de la identidad del otro.

      Quizás es por esa raíz lingüística que nunca se secó y por la cercanía geográfica con América Latina, que en esta zona se siguen pronunciando las eñes de manera cotidiana.

      Eliminar
    2. Hola Aldo.
      Puedes agregar Michigan a tu lista de estados derivados de lenguas nativas indigenas (lengua Chippewa) y otros 32 condados dentro del estado.
      Y que dices de la interpretacion de "America" para referirse a Estados Unidos y no al continente?
      Y que pasa cuando les preguntas a estas personas que no ubican a Mexico si tienen la mas remota idea de la longitud de la frontera enre Mexico y Estados Unidos? Se dan cuenta que esos 3,110 km, son poco mas que la distancia entre Madrid y la frontera con Ucrania, es decir, el ancho de Europa?
      La pertenencia o no a America del Norte se puede ver desde muchos angulos, geografico, politico, economico, cultural... Alejandonos un poco de nuestros conceptos aprendidos, como fue que se incluyo a Mexico en Norteamerica inicialmente? Debida a la morfologia del continente o debido a la latitud? Visto friamente, la latitud de Mexico es similar a la de Argelia, Marruecos o Cuba. Creo que definiendo los criterios para clasificar las regiones, se pueden aclarar muchas cosas.
      En cuanto a la poblacion hispanohablante en California, es interesentante ver que, si California fuera un pais, seria la octava economia mas grande del mundo y de sus 39 millones de habitantes, 15 son latinos. Realmente se puede pensar que la economia anglosajona es muy diferente de la latina, solo por la geografia y la cultura, sin embargo, volviendo al ejemplo de California, donde hay 14.99 millones de latinos vs 14.92 millones de caucasicos, este paradigma ya estâ roto. La polbacion latina en Estados unidos y rebasa los 50 millones, superando a la minoria negra. Es una evolucion interesante y al mismo tiempo se va viendo que con el tiempo resulta cada vez mas absurdo hablar de razas, cuando simplemente somos seres humanos y la separacion racial y cultural se hace cada vez mas difusa.
      Saludos!
      Edgar

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo en muchas de las ideas; sin embargo, no se puede negar que la lengua materna influye en gran medida para la manera de ver el mundo. Es decir a partir del lenguaje (español o inglés) cambian muchas percepciones de la realidad, la religión también lo hace. Ahora, yo creo que el conflicto no está en la mera ubicación geográfica, es decir no por ser de América Latina se es menos o por estar en América del Norte de se es más. Lo que sí tendríamos que ver es qué le conviene más a México como país: en qué parte tiene mayor influencia e importancia, de qué parte logra ser más independiente. En fin, es un problema complejo, pero tengo la impresión de que México constantemente ha sido debilitado por sus vecinos anglosajones, creo que si se aliara más como voz cantante de América Latina, incluso tendría mayor peso internacional. No lo sé. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, gracias por el comentario.

      Sí, de acuerdo contigo. De hecho creo que uno de los errores más grandes que a veces se cometen en las ciencias sociales es asociar el desarrollo económico con el desarrollo social o el desarrollo cultural de una región. Efectivamente, no habría que construir juicios de valor por el 'norte' o por el 'sur'.

      Coincido también con la idea de que una América Latina más unida en términos políticos o económicos sería una excelente oportunidad para el desarrollo de varios de los países que la integran. Es difícil encontrar en el planeta otra región tan grande que comparta tantas cosas (lengua(s), bagaje religioso, tradiciones similares...).

      Creo que esa cercanía existe en el discurso, la literatura o la música son excelentes ejemplos de cohesión latinoamericana. Pero es difícil encontrar una integración real por motivos políticos, tenemos un Mercosur que compite con una Alianza del Pacífico, en medio está el Alba y así, entre izquierdas y derechas se subrayan las fronteras.

      Lo que me parece interesante es que a pesar de la relación desigual con los vecinos de arriba, más allá del discurso de víctimas y victimarios, compartimos muchos elementos culturales. De hecho en cosas tan determinantes como la lengua, podemos encontrar similitudes con muchas regiones estadounidenses, la América hispanohablante no se acaba en el Río Bravo.

      Por eso creo que la pertenencia a una región no debe de ser analizada con varas macroeconómicas, sino que se tienen que tomar en cuenta muchos otros factores. Si nos empeñamos en agrupar regiones, yo pensaría que México está en América del norte. Por otro lado, estoy seguro de que formamos parte de América Latina (que no es lo mismo que Sudamérica).

      En fin, contradiciendo un poquito a Don Porfirio, creo que tenemos la suerte de compartir mucho en dos direcciones. Somos latinoamericanos del norte de América.

      Eliminar